En la actualidad la sociedad tiene un reto muy grande pues está viviendo cambios de una forma muy rápida, principalmente en el ámbito de los negocios y la tecnología, y uno de los componentes que deben mantener el ritmo de estas modificaciones es el talento humano.
Señaló lo anterior Hilario Guillermo Gabilondo, Director de Experis para Latinoamérica, una marca de Manpower Group para soluciones de talento profesional especializado y quien participó en el Sexto Congreso Internacional de Gestores del Capital Humano impartiendo la conferencia magistral “Revolución de Habilidades”.
Indicó que los cambios han provocado que haya escases de talento, a pesar de que sí hay mano de obra, esto en cuanto a que no se tienen las suficientes capacidades o el conocimiento que se requiere en los procesos especializados dentro de las empresas; ante esto apuntó que es necesario que el país genere talento de forma rápida, además de buscar alternativas para encontrar talento en fuentes no tradicionales.
“Aquí tenemos un gran reto con los jóvenes, que son un gran talento, pero necesitan oportunidades y que realmente puedan incorporarse de forma más ágil a la fuerza laboral y de transformación de este país; también es fundamental poder mantener el talento de los adultos mayores, que a veces dejan de ser considerados en las búsquedas de talento y se deben buscar mecanismos flexibles para ellos. También hay una parte fundamental que tiene que ver con las mujeres, esto como un programa de reinserción del talento femenino en las fuentes de trabajo, este país necesita entender que será mejor a medida que las mamás sean mejores para sus hijos teniendo mayor flexibilidad para estar presentes y que haya mecanismos que incorporen ese talento”, expresó.
En cuanto a la inclusión de los grupos minoritarios en el ámbito laboral manifestó que el cambio de mentalidad que hoy se tiene en las nuevas generaciones y en el mundo general, exige que también haya una evolución dentro de ese ámbito laboral y, a pesar de que existen empresas que son incluyentes al contratar talento, como Manpower, resaltó que aún hay un camino largo por recorrer pero lo primero que se debe hacer es generar conciencia de que es necesario este cambio.
“Aún no estamos ahí, ni cerca, no estamos ni en la equidad de género, ni en la inclusión de jóvenes o de adultos mayores, pero cada día estamos trabajando para ir adquiriendo terreno”, agregó.
Finalmente, respecto a la retención de personal en las empresas, señaló que dependerá de las estrategias que cada una tenga pero comentó que desde su experiencia personal, en su compañía están buscando generar conciencia de que “el costo más alto que tiene un empleador es que se le vaya un empleado”, pues esto les implicaría tener que empezar de cero. En este sentido destacó que tener sueldos competitivos no es la única solución para retener a la gente, es una parte importante pero también influye la flexibilidad de horario y la calidad de vida que ofrece la compañía, el tener oportunidades de crecimiento, el tipo de jefes, la cultura, entre otras características.
“Estamos generando esa conciencia, pero es una responsabilidad de los empleadores que se tenga conciencia; la buena noticia es que ésta se genera a la fuerza porque a medida de que te vuelvas incapaz de atraer y retener tendrás que revisar las estrategias de recursos humanos que tienes para que veas qué te está fallando, porque en esta era el ganador será el que tenga el talento que se requiere”, concluyó.