Desde escuelas y hasta hospitales fueron detectados con toma clandestina de agua potable en esta capital, lo que obligó al organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, a hacer apercibimientos, convenir contratos y los respectivos pagos, dio a conocer su director general, Fermín Purata Espinoza.
Destacó que el monto a pagar es variable dependiendo de cada caso, ya que hay usuarios que no estaban registrados desde varios años antes; a la fecha, indicó, se han recaudado alrededor de seis millones de pesos tras concretar varios convenios.
Indicó que entre quienes no pagaban por servicios de agua y alcantarillado hay desde usuarios domésticos y hasta instituciones como escuelas y hospitales; sin embargo, Purata Espinoza insistió en que apenas se detectan las conexiones irregulares se les exhorta a realizar un convenio de pago, con facilidades para que se regularicen. Hasta el momento, se han localizado unas mil 200 tomas irregulares.
Destacó que, hasta el momento, quienes han sido notificados por tomas irregulares han accedido a realizar los respectivos convenios, por lo que no ha habido necesidad de proceder por la vía jurídica.
A la par, en un comunicado, la dirección comercial de Interapas informó que las 25 potabilizadoras de agua ubicadas en la zona metropolitana instaladas en la anterior administración municipal contaban con tomas clandestinas, es decir, no había contrato para la prestación del servicio con el organismo operador.
Se dio a conocer que luego de detectar que las purificadoras no estaban en el padrón de usuarios, se realizó una investigación de campo y se constató que cada una de las tomas estaban conectadas a la red de distribución, por lo que se les cataloga como tomas clandestinas.
En el caso de las purificadoras de agua que operan en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Purata Espinoza aseguró que están fuera de servicio, por detectarse en la misma situación.
En este caso, dijo, al Ayuntamiento de ese municipio ya se le apercibió para que liquide adeudos y, hasta entonces, las purificadoras podrán operar.