/ lunes 26 de febrero de 2024

Escuelas soledenses se adecuan para incluir a personas con discapacidad en educación regular

Ya hay escuelas que cuentan con rampas y accesos especiales, hasta maestros traductores de lengua de señas

En Soledad de Graciano Sánchez se llevan a cabo trabajos encaminados a la transformación de escuelas municipales y que estas tengan espacios inclusivos para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se integren a la educación regular.

Así lo declaró el maestro Juan Castro Castillo, Director de Educación Municipal y quien explicó que hoy día dentro de sus 215 planteles, cuentan ya con estructuras organizativas para el desarrollo de la educación inclusiva en las aulas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Por mencionarte una de las escuela, como lo es la Francisco González Bocanegra que están ahí en la colonia Los Pinos, se colocaron rampas para niños y niñas que tienen discapacidad psicomotriz y obviamente también sobre todos los alumnos que tienen algún tipo de necesidad educativa, son atendidos mediante acciones especiales de aprendizajes, pues es importante que la mayoría de las escuelas sean integradoras”.

En este sentido Castro Castillo detalló que, la colocación de estas rampas se gestiona en diversas escuelas de Soledad para hacer de estos espacios escolares un entorno accesible, para las y los alumnos que enfrentan otras necesidades.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Aunque también reconoció que la inclusión va más allá de la adaptación de las infraestructuras escolares, pues remarcó que los docentes de estas más de 200 escuelas se capacitan continuamente, para atender a la población con discapacidad.

Señaló además que hoy día, la enseñanza regular de estas escuelas integra activamente a niñas y niños con discapacidad motriz, con discapacidad intelectual e incluso con diagnóstico de hipoacusia, en donde intervienen maestros y maestras que traducen a clases en lengua de señas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Estamos trabajando a través de las USAERS en el caso de educación básica y de Educación Primaria los CAPEP que son los que apoyan a los preescolares para darles herramientas a los maestros y que les orientan cómo trabajar. Nosotros sabemos que todos los niños tienen derecho a la educación y no podemos limitársela por ello trabajamos de la mano para que todos tengan atención”.

En este sentido Castro Castillo remarcó también que en la educación inclusiva confluyen muchos factores que van desde transformar la práctica de la enseñanza, fomentar la participación educativa, hasta el colaborar para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a los espacios escolares regulares.

En Soledad de Graciano Sánchez se llevan a cabo trabajos encaminados a la transformación de escuelas municipales y que estas tengan espacios inclusivos para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se integren a la educación regular.

Así lo declaró el maestro Juan Castro Castillo, Director de Educación Municipal y quien explicó que hoy día dentro de sus 215 planteles, cuentan ya con estructuras organizativas para el desarrollo de la educación inclusiva en las aulas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Por mencionarte una de las escuela, como lo es la Francisco González Bocanegra que están ahí en la colonia Los Pinos, se colocaron rampas para niños y niñas que tienen discapacidad psicomotriz y obviamente también sobre todos los alumnos que tienen algún tipo de necesidad educativa, son atendidos mediante acciones especiales de aprendizajes, pues es importante que la mayoría de las escuelas sean integradoras”.

En este sentido Castro Castillo detalló que, la colocación de estas rampas se gestiona en diversas escuelas de Soledad para hacer de estos espacios escolares un entorno accesible, para las y los alumnos que enfrentan otras necesidades.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Aunque también reconoció que la inclusión va más allá de la adaptación de las infraestructuras escolares, pues remarcó que los docentes de estas más de 200 escuelas se capacitan continuamente, para atender a la población con discapacidad.

Señaló además que hoy día, la enseñanza regular de estas escuelas integra activamente a niñas y niños con discapacidad motriz, con discapacidad intelectual e incluso con diagnóstico de hipoacusia, en donde intervienen maestros y maestras que traducen a clases en lengua de señas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Estamos trabajando a través de las USAERS en el caso de educación básica y de Educación Primaria los CAPEP que son los que apoyan a los preescolares para darles herramientas a los maestros y que les orientan cómo trabajar. Nosotros sabemos que todos los niños tienen derecho a la educación y no podemos limitársela por ello trabajamos de la mano para que todos tengan atención”.

En este sentido Castro Castillo remarcó también que en la educación inclusiva confluyen muchos factores que van desde transformar la práctica de la enseñanza, fomentar la participación educativa, hasta el colaborar para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a los espacios escolares regulares.

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