Las altas temperaturas que continúan en la mayoría del territorio potosino recortarán el desarrollo del ciclo escolar, el cierre formal será hasta el último día de junio, sí es que la Secretaria de Educación Pública, SEP, acepta la solicitud que hiciera el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación para mandar a los estudiantes dos semanas antes de la conclusión de las clases.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, explicó que el calendario oficial, establece la conclusión en la segunda semana de julio, pero dijo que esas dos semanas, se destinarán a la regularización de los estudiantes que anden mal en la escuela.
Cabe recordar que entre las medidas que se han establecido para proteger a la comunidad estudiantil del Estado, por el aumento del calor en San Luis Potosí, se encuentra mantener vigente el recorte de una hora de las clases, los horarios de salida de alumnos en el turno matutino y una después, para el caso vespertino.
Además afirmó que han hecho énfasis, en que se eviten actividades en el exterior de las aulas, en horarios de entre 10:00 de la mañana y las 14:00 horas del día, cuando es más intensa la radiación solar, según detallan los expertos.
Dentro de las medidas generadas ante esta condición de extremas temperaturas se indica que se ha pedido a directivos de los planteles, hay tolerancia, y permiten que los alumnos utilicen vestimentas más frescas, sin que formen parte del uniforme oficial.
En planteles educativos de la zona Huasteca, donde han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, han sido colocados algunos ventiladores que ayuden a mitigar los efectos del intenso sol, junto al establecimiento de diversos puntos de hidratación.
No se acortará en duración el ciclo escolar 2023 - 2024, pero que sí se han adoptado varias acciones que ayuden a evitar golpes de calor, entre la población estudiantil que oscila en el medio millón de estudiantes de niveles como el preescolar, básico, medio superior y superior.