“Si hay agua”, “Aquí sí tenemos agua”, “Ayer sí había, hoy todavía no nos han dicho…”, respondieron madres de familia de varias escuelas primarias y secundarias consultadas para saber si en sus centros educativos sus hijas e hijos no enfrentaron dificultades por escasez del vital líquido en su regreso a clases.
Aunque El Sol De San Luis intentó consultar a directivos de los planteles sin respuesta, madres de familia que permanecían a la espera de la salida de los alumnos aseguraron que por lo pronto no tienen quejas por escasez de agua.
“Y es que apenas van empezando; yo creo que los aljibes no se han vaciado”, consideró una de ellas.
Otras comentaron que seguramente en la primera reunión de la asociación de madres y padres de familia se abordará el tema, pero que por ahora no han conocido reclamos de sus hijas e hijos por falta de agua en los sanitarios.
Aunque la crisis hídrica ha afectado a diversas colonias, se teme que por el regreso a clases se registre una mayor demanda de agua, y su escasez se agrave.
Sin embargo, tanto la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado como el Ayuntamiento capitalino han garantizado el abasto del recurso hídrico en todos los planteles de la zona metropolitana.
De ser necesario, algunos podrían ser abastecidos a través de camiones cisterna, a la par de hacer llegar recomendaciones para que el recurso se administre.
En la Escuela Secundaria “Camilo Arriaga”, no fue posible contactar a algún directivo, pero una madre de familia que atendió aseguró que los sanitarios están en excelentes condiciones y cuentan con agua suficiente.
Asimismo, en la escuela “Francisco C. Rodríguez” y “Primo Feliciano Velázquez”, madres de familia comentaron que el lunes, el primer día del ciclo escolar, sí había agua y que este martes ignoraban el dato.
En el jardín de niños “Profesor Miguel Ma. Castillo”, una maestra atendió y aseguró que no han enfrentado problemas de escasez de agua, mientras que en la primera y secundaria “Justa Ledezma”, madre de familia confirmaron que “aquí si tenemos agua…”.
La primaria “Herculano Cortés” –que en el turno vespertino cambia de nombre a “Héroe de Nacozari”, también inició sin problema de agua su ciclo escolar, al igual que la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería”, cuyos alumnos tampoco enfrentaron algún problema, según se indicó; sin embargo, en éste caso hubo quejas de que los sanitarios están muy descuidados.