Son diversas las causas por las que hay falta de maestros en las escuelas, como las incapacidades médicas, las comisiones sindicales, los permisos especiales, pero al no ser reemplazados se genera en muchos casos el ausentismo, situación que debe ser resuelta por la Secretaría de Educación Estatal, dijo la diputado María Claudia Tristán Alvarado.
La presidenta de la comisión de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que otro problema latente en el sistema educativo, es que al menos el 40 por ciento de los planteles educativos no tiene agua potable y eso, pone en riesgo la salud de los estudiantes, que muchas veces mejor son enviados a su domicilio.
Dijo que es un hecho que la SEGE no tiene los recursos económicos para atender las grandes necesidades de los planteles educativos, por lo que, una solución en el corto plazo es que los propios padres de familia se organicen y atiendan los inmediato, para que haya condiciones de comodidad para sus hijos al recibir las clases.
En el caso del ausentismo de profesores en algunas escuelas, que incluso han generado manifestaciones de los padres de familia, Tristán Alvarado manifestó que son diversas las causas por las que un maestro deja de ir a clase, pero lo preocupante es que tampoco se buscan mecanismos para las suplencias temporales.
Hizo un llamado a las autoridades educativas para que gestionen ante las autoridades federales los recursos necesarios a fin de hacer frente a las diversas situaciones de las escuelas, porque en lo local ya no hay de donde “estirar la cobija” y los únicos afectados, lamentablemente, siguen siendo los estudiantes.
La diputada Tristán Alvarado señaló que el problema de la falta de agua en las escuelas es realmente preocupante, “la pipas con agua no son suficientes y son costosas, el líquido se necesita todos los días y mas en planteles de dos turnos, de tal suerte que ya es urgente que se encuentren soluciones a esta problemática”.