Escuelas potosinas, en crisis por desabasto de agua; piden pipas

Aunado a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, también se encuentra el problema de desabasto en que ha caído el territorio potosino: SEGE

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · domingo 24 de marzo de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Se ha estado solicitando apoyo a organismos como el operador del agua, INTERAPAS y a la Comisión Estatal del Agua, CEA para que con pipas se atienda por lo pronto el problema de desabasto del vital líquido que ya están presentando muchas escuelas en el estado de San Luis Potosí.

Lo anterior lo reconoció ante la prensa, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, quien mencionó que aunado a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, también se encuentra el problema de desabasto en que ha caído el territorio potosino.

“Se ha incurrido en una situación complicada para mantener la marcha normal en los planteles educativos públicos”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Aunque el funcionario estatal menciona que afortunadamente ya inicia el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua que consta de dos semanas, habrá retorno a las actividades normales hasta el día 8 de abril, lo que permitirá hacer algunas revisiones a los problemas de infraestructura en algunos planteles y poder determinar con más exactitud la magnitud de los problemas que se avecinan en relación al suministro que se tiene que hacer.

Sin embargo, Torres Cedilla, reconoce que la situación es generalizada y que prevalece una fuerte escasez del vital líquido.

Para ello, añadió también que ya se tiene contacto con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para que través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, se puedan prevenir problemas de índole sanitario en todos los planteles escolares.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Cabe recordar que, en el mes de julio del año pasado, El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunciaba desde sus redes sociales que había autorizado adelantar las vacaciones de verano debido a la intensa ola de calor por la que atravesaba San Luis Potosí, pero también a consecuencia del desabasto del vital líquido.

“Hay varios factores lo que habíamos gestionado en el tema de la Huasteca potosina, los calores que están insoportables para los niños y en la zona metropolitana hay escuelas que están padeciendo la falta de agua”, advertía en ese entonces.

En septiembre de 2023, la diputada de Nueva Alianza, María Claudia Tristán Alvarado, denunciaba que escuelas de educación básica seguían sin agua potable y lo peor era que el servicio de pipas no llegaba a los planteles necesitados, como se había anunciado o lo hacía ya muy tarde, cuando incluso los alumnos ya se iban a sus casas, lo que definitivamente ponía en riesgo, la salud de los menores.

Al igual, varias escuelas como las del Centro Histórico Capitalino, llegaron a regresar a sus casas a su comunidad estudiantil y docente, debido a que no había agua con qué poder solventar las más mínimas necesidades de higiene de quienes comúnmente utilizan las instalaciones escolares, es así que el panorama para este 2024 podría recrudecer frente a los antecedentes que se tienen de los últimos años.