/ jueves 8 de agosto de 2024

Escuelas Nacionales de Supercómputo del Ipicyt comienzan actividades

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) a través del Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales (GCIC) del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) inició con las actividades de las Escuelas Nacionales de Supercómputo que tienen el objetivo de familiarizar a estudiantes e investigadores en el uso de herramientas de supercómputo e inteligencia artificial.

La inauguración de la Escuela Nacional de Supercómputo: Aplicaciones a la Biomediciana Molecular, fue la primera de las cuatro escuelas que forman parte del proyecto que ofrece el IPICYT para el desarrollo de habilidades de análisis de datos y cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial para la solución de problemas que aquejan a la sociedad. Las aplicaciones a la Remoción de Contaminantes de Agua, el Estudio de Cambio Climático y el Análisis de Series de Tiempo; son las tres especialidades que completan este programa académico.

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Las escuelas se realizan de manera presencial en la sede del instituto durante los meses de agosto y septiembre, una semana para cada una de las especialidades de estudio y en las que estarán participando 120 estudiantes e investigadores de diversos estados del país.

José Luis Morán López, coordinador Académico del CNS y del GCIC dio a conocer que el propósito de estas escuelas es enseñar a estudiantes de licenciatura, de posgrado e investigadores, el uso de herramientas de cómputo masivo que permiten abordar problemas complejos.

Estos equipos tienen la capacidad de realizar millones de operaciones por segundo y normalmente cuando uno trata de resolver algún problema, pues es necesario dependiendo del problema, la complejidad y de las teorías que se usen para estudiarlo o la simulación que se quiere hacer, de un equipo lo suficientemente robusto. Justo entonces, lo que pretendemos con estas escuelas es motivar en estudiantes de todo el país a que se adentren en su uso”.

Se señaló que se contó con el apoyo para poder trasladar a los estudiantes para tomar estos cursos “contamos con becas de transporte para llegar a San Luis Potosí, además de becas de alimentación y becas de hospedaje”.

La respuesta de aspirantes para participar en alguna de las cuatro escuelas fue calificada como muy positiva por parte “en cada escuela hemos recibido 30 estudiantes, y tuvimos que hacer una selección entre más de 100 o 200 aspirantes a inscribirse, en el caso de la Escuela de Biomedicina por ejemplo. Recibimos solicitudes de estudiantes de prácticamente todo el país, tuvimos la oportunidad de seleccionar a los estudiantes de entidades donde no tienen un amplio acceso a esta tecnología, tomando en cuenta la búsqueda de un equilibrio en la selección de aspirantes respecto del género logrando equidad en la integración de los grupos”.

Antes de finalizar señaló que las escuelas de 2024 son apenas la primera fase del proyecto, ya que se tiene previsto que se realicen durante 3 años.

Por su parte Luis Salazar Olivo, director general del IPICYT, señaló que las Escuelas Nacionales de Supercómputo representan la necesidad de actualizar constantemente la visión de la enseñanza de la ciencia y su aprovechamiento. “Echar a andar estas escuelas nos permite aportar nuevas herramientas a la solución de problemas de conocimiento y con problemas prácticos y es muy notorio y agradable haber recibido una amplia cantidad de solicitudes de aspirantes, ya que prácticamente hubo interés de inscribirse de estudiantes e investigadores de todos los estados del país”.

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El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) a través del Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales (GCIC) del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) inició con las actividades de las Escuelas Nacionales de Supercómputo que tienen el objetivo de familiarizar a estudiantes e investigadores en el uso de herramientas de supercómputo e inteligencia artificial.

La inauguración de la Escuela Nacional de Supercómputo: Aplicaciones a la Biomediciana Molecular, fue la primera de las cuatro escuelas que forman parte del proyecto que ofrece el IPICYT para el desarrollo de habilidades de análisis de datos y cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial para la solución de problemas que aquejan a la sociedad. Las aplicaciones a la Remoción de Contaminantes de Agua, el Estudio de Cambio Climático y el Análisis de Series de Tiempo; son las tres especialidades que completan este programa académico.

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Las escuelas se realizan de manera presencial en la sede del instituto durante los meses de agosto y septiembre, una semana para cada una de las especialidades de estudio y en las que estarán participando 120 estudiantes e investigadores de diversos estados del país.

José Luis Morán López, coordinador Académico del CNS y del GCIC dio a conocer que el propósito de estas escuelas es enseñar a estudiantes de licenciatura, de posgrado e investigadores, el uso de herramientas de cómputo masivo que permiten abordar problemas complejos.

Estos equipos tienen la capacidad de realizar millones de operaciones por segundo y normalmente cuando uno trata de resolver algún problema, pues es necesario dependiendo del problema, la complejidad y de las teorías que se usen para estudiarlo o la simulación que se quiere hacer, de un equipo lo suficientemente robusto. Justo entonces, lo que pretendemos con estas escuelas es motivar en estudiantes de todo el país a que se adentren en su uso”.

Se señaló que se contó con el apoyo para poder trasladar a los estudiantes para tomar estos cursos “contamos con becas de transporte para llegar a San Luis Potosí, además de becas de alimentación y becas de hospedaje”.

La respuesta de aspirantes para participar en alguna de las cuatro escuelas fue calificada como muy positiva por parte “en cada escuela hemos recibido 30 estudiantes, y tuvimos que hacer una selección entre más de 100 o 200 aspirantes a inscribirse, en el caso de la Escuela de Biomedicina por ejemplo. Recibimos solicitudes de estudiantes de prácticamente todo el país, tuvimos la oportunidad de seleccionar a los estudiantes de entidades donde no tienen un amplio acceso a esta tecnología, tomando en cuenta la búsqueda de un equilibrio en la selección de aspirantes respecto del género logrando equidad en la integración de los grupos”.

Antes de finalizar señaló que las escuelas de 2024 son apenas la primera fase del proyecto, ya que se tiene previsto que se realicen durante 3 años.

Por su parte Luis Salazar Olivo, director general del IPICYT, señaló que las Escuelas Nacionales de Supercómputo representan la necesidad de actualizar constantemente la visión de la enseñanza de la ciencia y su aprovechamiento. “Echar a andar estas escuelas nos permite aportar nuevas herramientas a la solución de problemas de conocimiento y con problemas prácticos y es muy notorio y agradable haber recibido una amplia cantidad de solicitudes de aspirantes, ya que prácticamente hubo interés de inscribirse de estudiantes e investigadores de todos los estados del país”.

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