A lo largo de este año que ha trascurrido de la pandemia por Covid-19, los centros escolares de todos los niveles, tanto del orden público como privado, han desembolsado cerca de un 10 por ciento adicional de su presupuesto, para acondicionar sus instalaciones y apegarse a los protocolos sanitarios que establece la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo señaló José Homero Garza Rodarte, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien como miembro de la Federación de Escuelas Particulares comentó que cada escuela se ha esmerado en prepararse para el regreso a clases presenciales en el mes de agosto, hay algunas que se han certificado ante el mismo IMSS para garantizar a los alumnos y padres de familia que se acatarán los protocolos sanitarios.
En ese sentido, hizo un llamado a todas las escuelas, particulares y públicas, que aún no cuentan con sus protocolos, a que se certifiquen con el Instituto, pues esto dará mayor confianza a la comunidad estudiantil y a los papás de que el regreso a clases será seguro.
“Hemos tenido que invertir entre un ocho y un 10 por ciento más de las reservas de nuestros presupuestos hacia el área del control de la salud. Nos hemos certificado ante el IMSS, tan sólo presentas tu protocolo, ellos te lo revisan y evalúan, y si es aprobado pues entonces se te entrega un certificado, lo cual da confianza de que las escuelas son seguras”, expresó.
Por otro lado, opinó que es muy posible que el próximo ciclo escolar pueda haber un ligero incremento en las colegiaturas de algunas instituciones educativas, de un cuatro por ciento, dado que el año pasado casi nadie pudo aumentar sus tarifas, en razón de la crisis económica que enfrentábamos por el Covid-19.
“Yo creo que tal vez sí pueda darse un incremento, yendo de la mano de que los trabajos ya se están moviendo más y que los padres de familia pueden tener un poco más de ingreso. Considero que podría ser un aumento del cuatro por ciento, pero es una opinión personal, no es un acuerdo que ya se haya tomado de la Federación de Escuelas Particulares”, añadió.