Todas las instituciones educativas de San Luis Potosí deben sensibilizarse ante el riesgo de desastres naturales e implementar una cultura de prevención y de promoción de los simulacros, mientras que las autoridades estatales y municipales pueden implementar estas acciones, dijo la diputada María Claudia Tristán Alvarado.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que los especialistas han señalado que San Luis Potosí ya es zona sismológica, por eso es importante tomar prevenciones e ir preparando a los habitantes de lo que puede ocurrir en cualquier momento.
“Lamentablemente se ha demostrado que no estanos preparados para reaccionar ante un evento natural adverso, trátese de lo que se trate y menos en un sismo porque en San Luis no se registran de tal magnitud que en otras zonas, por ello, los simulacros son de gran importancia en estos tiempos”.
Dijo la diputada que la cultura de la prevención se puede ir inculcando, como se hace desde el pre escolar con acciones tan simples como promover la buena y sana alimentación, “así cuando a un niño le quieren dar en casa algún alimento que no es sano, reacciona y no lo acepta, porque ya trae la educación en ese sentido”.
Tristán Alvarado manifestó que está a favor de los simulacros como el realizado el pasado 20 de abril a nivel nacional y en el ámbito local, las escuelas por un lado pero las autoridades estatales y municipales por el otro, deben conjuntar esfuerzos, estrategias y políticas públicas de prevención.
Protección Civil tiene las estrategias y el conocimiento, las autoridades los recursos y las escuelas la capacidad de ir creando cultura desde los niños, todo es cuestión de tener la voluntad y la sensibilidad de hacer las cosas y adecuarse a las nuevas realidades, dijo la legisladora.