- La pandemia y pospandemia, la causa de que los estudiantes ahora tengan problemas en el aprendizaje: Claudia Tristán
Las bajas calificaciones obtenidas por los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es un reflejo de la pérdida de la eficiencia en la enseñanza que se generó durante la pandemia y la pospandemia que duró prácticamente tres años, dijo la diputada María Claudia Tristán Alvarado.
“El tema de los bajos promedios y las bajas calificaciones bajo los estándares del examen de admisión universitario, tiene como antecedente el periodo de la pandemia, por lo que ahora lo que se requiere son escuelas de tiempo completo al 100 por ciento para resarcir esa laguna de conocimientos”, abundó.
Los principales afectados son los niños que en ese tiempo tuvieron que haber cursado el primer año y cuando se reactivaron las clases presenciales, ya entraron a tercero sin la preparación necesaria; lo mismo en la secundaria y en el bachillerato, estos últimos son los que intentaron ingresar a las carreras universitarias.
Tristán Alvarado añadió que los contenidos cambian de un ciclo a otro y si no hay la continuidad, difícilmente se tienen resultados; la escuela de tiempo completo permitiría a los alumnos retomar contenidos y otras actividades y los alejaría de ciertas actividades; fuera del horario normal de clase, se pondrían al corriente.
Estableció que podrían corregirse deficiencias en matemáticas o cualquier materia donde tuvieran problemas, respetando siempre los derechos humanos y dejando tiempo para el descanso; después de casi tres años de no acudir a clases por la pandemia, se tienen que reflejar las consecuencias en los promedios obtenidos en el examen de admisión.
Para quienes no encontrar un espacio en la UASLP, queda la opción de otras universidades públicas y gratuitas como la abierta de México y quienes tienen la posibilidad pueden acudir a las escuelas privadas, pero el llamado a los jóvenes es que no pierdan la esperanza y se sigan preparando para salir adelante.