Cómo ya es una tradición, se llevó a cabo una edición más del festival de Xantolo en la escuela secundaria Francisco Eppens Helguera, padres de familia, vecinos y público en general ovacionaron a Catrinas y Catrines que desfilaron por las principales calles de la colonia Las Piedras enalteciendo la cultura mexicana; el plantel estaba totalmente decorado, resaltaban los colores rosa mexicano, azul cobalto, negro, morado y anaranjado, se observaban muestras de altares, alebrijes y cuadros vivientes representados por los estudiantes.
Sí hay alumnos que tienen otras creencias, y es complicado, pero se les explica que este evento no es de carácter religioso, es cuestión cultural, de tradiciones, incluso para los jóvenes se fomentan el lado artístico, ya que hacen manualidades que les sirven mucho, expresó el maestro Jaime Muñoz Martínez, director de la institución educativa.
“Cada año se da más realce a esta tradición, en esta edición número 13 del festival, no es solamente un altar, incluye un desfile, muestra de altares, un tapete de aserrín y flor, además trabajos manuales de los muchachos cómo son los alebrijes”, señaló el maestro.
A cada grado se les encomiendan distintas labores, a los alumnos de nuevo ingreso, primer año, se encarga de una máscara o pequeños altares, los alumnos de segundo grado que ya están más familiarizados se les encargan Catrinas de 40 a 50 centímetros de altura que elaboran desde cero y para los de tercero se les pide un alebrije que es una figura muy característica de esta temporada.
“Estamos sorprendidos por los trabajos de los alumnos, nosotros tenemos expectativas, pero ellos la superan”, expresó el director.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por su parte la profesora Socorro Rodríguez Ruiz, supervisora de la zona escolar 02, a la que pertenece el plantel, mencionó que cada año queda asombrada por la creatividad de los chicos que son guiados por los maestros y obviamente por el director del plantel “el maestro Jaime es la cabeza principal de esta celebración y cuando hay un buen líder todo funciona, él siempre ha dado apertura para este tipo de actividades y de verdad reconozco y felicito a la escuela porque tienen un gran reto, superar el año anterior”, aseveró.
Además externó que ya son 13 ediciones en donde el trabajo que presentan es excelente, “ya es muy tradicional en la colonia, no solo los padres de familia, también los vecinos esperan con ansias este festival de Día de Muertos que cada vez se fomenta más, en donde el Halloween ya va quedando atrás y se rescata nuestras tradiciones, los chicos ya se sienten más identificados con el Xantolo. Excelente el trabajo que hacen día a día los jóvenes, maestros y toda la comunidad estudiantil”.
Cabe hacer mención que para elaborar el tapete de flores y aserrín se tardaron tres semanas, lo que significa un arduo trabajo, pero valió la pena, pues luce espectacular, respecto al altar, este fue realizado por los maestros Laura del Rocío Sierra Castañón, Sergio Tapia Martínez, José Ángel Estrada, ellos ya tienen 4 años elaborándolo. Una de las representaciones que llamó la atención fue el de las floristas, las alumnas explicaron que esta actividad comercial es muy importante en la comunidad, las flores se otorgan en días tristes y de felicidad, posteriormente entregaban rosas, girasoles y cempasúchil a los asistentes. Enhorabuena por este gran esfuerzo de estudiantes y docentes por mantener vivas nuestras tradiciones.