Es importante preservar la cultura y tradiciones indígenas de la Huasteca Potosina, por lo cual las fiestas del Día de Muertos debe conservarse e inculcar a las futuras generaciones la importancia que esto tiene, ya que es un legado ancestral, que ha prevalecido a través de las generaciones.
El profesor José Jorge Martínez Martínez, director comisionado para la escuela “Guadalupe Victoria”, de Tanculpaya, señaló lo anterior y destacó que en en esta primaria, se llevó a cabo esta actividad que es una tradición para de la huasteca y al igual que en las comunidades se recordó a quienes ya no están en este mundo, ya que es una fiesta de las mas grandes del país, y es fecha en que todas las familias recuerdan a sus seres queridos que dejaron de existir.
La participación de los alumnos fue buena, incluso se elaboraron en los salones las calaveritas y las comparsas por salones, realizando una demostración contando con la presencia de los padres de familia, quienes así conocieron la importancia del Día de Muertos.
Estas fiestas, aparte de que es parte de la cultura, también es turística ya que llegan gentes de otros Estados para conocer todo lo relacionado con esto y como la primaria de Tanculpaya, esta dentro de la Educación Indígena, es por ello que se realiza esta tradición cultural, ya que es algo que se considera básico por ello se debe fomentar esta tradición indígena, por ello no puede quedar desapercibido porque de este manera se evita que se pierda esta importante tradición.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además es una de las finalidades de la educación indígena rescatar todo lo que es parte de nuestra cultura propia y de las comunidades indígenas además que es algo así como el habla de su lengua, hablando de la Huasteca Norte y Sur, ya que hay diferencias tanto en la lengua como en las danzas.
La región huasteca norte, tiene el habla tének y tiene sus tradiciones, y un ejemplo es que aquí hay muchas danzas que han desaparecido lo cual buscan evitar por ello es importante promover todo lo que pertenece a la cultura que es la herencia de nuestros ancestros.
La cultura debe quedar y buscar sea preservada por las generaciones que vienen, y a la vez tratar de rescatar la música, las danzas y la lengua, ya que es algo ancestral y una riqueza importante de la Huasteca.
Es una herencia de nuestros antepasados indígenas por ello queremos preservar a nivel mundial a nivel América Latina, y así conservar lo que hace que esta región sea diferente en muchos aspectos.