Gracias al trabajo que se hizo en torno a la jornada del 1 de julio, San Luis Potosí tiene “un escenario post electoral tranquilo y satisfactorio”, señaló Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación.
Luego de que se han resuelto la mayoría de las impugnaciones del proceso electoral, el delegado de la Segob indicó que se tuvo “un trabajo excepcional del Instituto Nacional Electoral, del Consejo Estatal Electoral (y de Participación Ciudadana- Ceepac), y desde luego, porque así lo demuestran los hechos, un trabajo impecable desde el punto de vista jurídico por parte de los tribunales electorales”.
Manifestó que en este proceso electoral se tuvo un trato político respetuoso de la autoridad federal y del gobernador del estado al proceso electoral, lo que se suma a la independencia con que actuaron los cuerpos colegiados electorales, “cumplieron su función a cabalidad”.
Agregó que si bien aún falta que se resuelvan algunos asuntos en las últimas instancias, es decir en tribunales federales, “no tenemos en este momento en San Luis Potosí un escenario de refriega, de interlocución grave, de reclamo de triunfos no reconocidos, me parece que transitó bien el proceso electoral”.
Hernández Delgadillo destacó que a pesar de que no hay conformidad del todo con los resultados de la jornada electoral, no se tienen reclamos graves en los municipios, pues por ejemplo esta vez no hay presidencias municipales tomadas, como llegó a suceder en elecciones anteriores.
Manifestó que esto es gracias a que los tribunales han estado trabajando “con apego estricto a la norma, sin moverse un ápice de lo que dice la ley”.
Cabe recordar que de acuerdo a las autoridades electorales, este proceso 2018 generó 13 impugnaciones de diputaciones locales y 51 a nivel de ayuntamientos, de las cuales aún están pendientes algunas correspondientes a los ayuntamientos.