Escaso apoyo de la CEA a Mexquitic: alcalde

Le solicitaron una pipa y sólo la prestó por dos días, denunció Rafael Pérez Rojas

Mayra Tristán

  · domingo 30 de junio de 2019

Mexquitic de Carmona | Foto Ayuntamiento

Ha sido escaso el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el tema de la contaminación de la presa, denunció el alcalde de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas.

Luego de que hace unas semanas se denunció la contaminación de la presa de Mexquitic, el Presidente Municipal indicó que “no hemos tenido mucho apoyo de la CEA, Jaime Yáñez (director de Operación y Servicios de la CEA) sólo se ha limitado a recibir muestras de laboratorio y emitir algunas recomendaciones”.

Mencionó que en la contingencia pasada, cuando hubo mortandad de peces en la presa, se le solicitó una pipa a la CEA para distribuir agua y sí la aportó, pero en esta ocasión que se le pidió nuevamente una unidad para darle servicio a derramaderos, sólo la prestó dos días y fue retirada, “y hasta la fecha no hemos tenido más apoyo de la CEA más que las pruebas de laboratorio, todo lo demás lo hemos hecho nosotros”.

Señaló que incluso el Ayuntamiento mandó realizar pruebas de laboratorio y es así como se pudo determinar que la presa ya se encuentra libre de fenoles, “se encuentra limpia de esa sustancia que había sido el foco rojo por el color verde azuloso”.

Indicó que el Ayuntamiento ya tomó algunas medidas para vigilar la presa, como la colocación de cámaras en los alrededores, colocación de alumbrado y vigilancia permanente de la policía municipal.

Así mismo, Pérez Rojas indicó que el Ayuntamiento presentó su propia denuncia por la contaminación de la presa, y anunció que hay ejidatarios que también preparan una demanda, pues ellos sospechan que el propietario de la granja de truchas pudo haber colocado una sustancia utilizada para eliminar bacterias que afectan a los peces, “solamente se encontraron muertos caracoles, y esa sustancia que elimina las bacterias de las algas que le hace daño a las truchas, mata los caracoles”.

Leer más de El Sol de San Luis