Negocios de mujeres dedicados al sector terciario se han visto afectados por falta de personal, señaló Ivette Larrea Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo San Luis Potosí.
La empresaria señaló que los negocios dedicados al sector de comercio y servicios, se han visto afectados por una escasez de personal, mismo que atribuyó a una alta rotación de personal "y la juventud que no quiere trabajar mucho".
Si bien dijo desconocer de cuánto es el déficit de personal que enfrentan las mujeres empresarias, indicó que el mayor problema es cuando buscan personal especializado en determinada área, "estamos batallando mucho", además de que se presenta en diversos giros de negocios.
Por otro lado, señaló que la AMEXME ha buscado acercar información a las mujeres para que formalicen y hagan crecer sus negocios, por ejemplo con el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde se ha facilitado la consulta y realización de trámites vía digital.
Lo anterior porque destacó, en AMEXME "seguimos apostando por la formalidad, apoyando a las personas, hablándoles de los beneficios que tiene ser una empresas formalizada".
También se ha divulgado la existencia de diferentes tipos de financiamiento, tanto de instituciones gubernamentales como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) y de instituciones privadas que se han acercado a ofrecer asesoría y servicio a las mujeres.
Al respecto, Larrea Castro destacó la importancia de que estos productos financieros no se conviertan sólo en una deuda económica para las mujeres, sino que realmente les ayude a alcanzar objetivos y hacer crecer su negocio.