A pesar de ser las primeras responsables en la prevención del delito, las corporaciones policíacas municipales continúan como la parte más endeble y vulnerable en la cadena de seguridad pública.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, la insuficiencia de policías en la mayoría de los ayuntamientos de San Luis Potosí es lo que hace frágiles a las agrupaciones de ese nivel gubernamental.
El funcionario estatal confirmó que la escasez de elementos en las corporaciones policiacas preventivas afecta a San Luis Potosí. Aclaró que, salvo las policías de San Luis Potosí capital; Soledad de Graciano Sánchez; Rioverde; Ciudad Valles; y “un poco” la de Tamazunchale; el resto se encuentra vulnerable.
Con respecto a los hechos violentos del fin de semana, ocurridos en el centro histórico de la capital, donde una riña de jóvenes culminó en la destrucción de un automóvil, opinó que San Luis Potosí tiene una muy buena condición preventiva “el problema es no acudir en el momento en que se presentan los hechos".
El encargado de la política interna en el estado reconoció que actualmente hay municipios que no cuentan con una corporación policiaca, “tenemos una marcada deficiencia en policías preventivas”, admitió.
“Pese al fortalecimiento institucional, promovido como estrategia de seguridad, tres años después aún hay ayuntamientos sin corporaciones policías constituidas, por lo que es personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la que asume en varios casos esas funciones”, explicó.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reveló que un análisis de seguridad, realizado por la dependencia gubernamental a su cargo, detectó que el déficit se asienta en los municipios de la zona Altiplano.
Finalmente, Hernández Delgadillo reiteró que, a pocas semanas de concluir el trienio 2018 - 2021, “las policías municipales continúan como la parte más endeble y vulnerable en la cadena de seguridad pública”.