Persiste la escasez de medicamentos para enfermedades respiratorias, sobre todo los pediátricos e infantiles, que además, han registrado un aumento de hasta 25% en su precio, informó Javier Ramírez Hernández, presidente de la Sección Especializada de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Ramírez Hernández indicó que a pesar de que este invierno no registró temperaturas tan bajas como en otros años, sigue sin regularizarse el abasto y demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias.
Mencionó que sigue la escasez de medicamentos para tratar enfermedades como la gripe, tos o infecciones en la garganta, sobre todo en el caso de pediátricos e infantiles.
Indicó que esta escasez de medicamentos obedece a dos principales factores, uno es que por parte de Gobierno federal hubo el anuncio de que importaría medicamentos, por lo que los laboratorios no se prepararon con abasto suficiente, y al final no se consolidó la compra de medicinas por parte de la autoridad, lo que generó desabasto en las instituciones públicas de salud y llevó a que la población recurriera al mercado privado, por lo que se elevó la demanda de medicamentos en las farmacias particulares.
El otro factor es que se han tenido problemas para el ingreso de contenedores con materias primas para la elaboración de distintos medicamentos.
Ramírez Hernández señaló que por lo regular, en esta temporada los medicamentos tenían un alza de entre 5 y 7%, "ahorita han subido en promedio un 20, 25%, sobre todo aquellos relacionados con enfermedades de temporada, las enfermedades respiratorias".