A pesar de que han disminuido mucho los casos de Covid-19, y con ello también la demanda de medicamentos, en el sector farmacéutico persiste una fuerte escasez de medicinas, que va de un 30 hasta un 40 por ciento.
Reconoció lo anterior Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, quien mencionó que, durante el primer trimestre del año se observó un incremento en la escasez de medicamentos, pues en el 2021, a pesar de que la pandemia estaba en su mero apogeo, la escasez cuando mucho llegaba al 20 por ciento.
Detalló que, la falta de medicamentos es generalizada, pero los que están mayormente escasos son aquellos que pertenecen a la familia de las cefalosporinas, que son utilizados principalmente para tratar enfermedades respiratorias; aunque, últimamente se ha visto que también los antidiarreicos se están agotando, debido a que aumenta la demanda en la temporada de calor.
“Los laboratorios le atribuyen esta escasez a que no hay suficientes sustancias primas. Hay que tomar en cuenta que, los mayores proveedores de sustancias para la elaboración de medicamentos son tres grandes países: China, India y EUA; entonces, al haber una falta de movilidad a nivel mundial, se complica el mercado de las medicinas y el comercio”, explicó.
El empresario, dijo que estos primeros tres primeros meses del año han sido muy contradictorios, en cuanto a la oferta y la demanda de medicamentos en las farmacias.
Si bien, en enero tuvieron una alta solicitud de fármacos para tratar los síntomas relacionados al Covid-19, y la escasez se recrudeció porque el sector público tampoco tenía abasto suficiente de medicamentos; al no haber oferta en las instituciones de salud públicas, la gente recurrió al sector privado para adquirir medicamentos para sus tratamientos.
Sin embargo, aunque esa demanda y las ventas disminuyeron bastante, la escasez siguió siendo más fuerte al cierre del mes de marzo.