Escasez de hielo, “un problema grave” para centros nocturnos y restaurantes en SLP

Altas temperaturas generaron el sobrecalentamiento de algunas máquinas y esto repercutió en fallas técnicas en las empresas productoras de hielo

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 4 de junio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Restaurantes, restaurantes-bar, centros nocturnos y discotecas, se han visto afectados por la escasez de hielo y un incremento a casi el doble de su precio.

En Exclusiva para El Sol de San Luis, Alejandro Espinoza Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que durante las últimas semanas se ha presentado un problema de desabasto de hielo para este tipo de negocios, "es un tema grave".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Señaló que las propias empresas que producen hielo no se dan abasto con el incremento en la demanda que se ha presentado en las últimas semanas, esto ha derivado en que disminuya el suministro en los restaurantes, "en lugar de surtir 100 bolsas, surten a lo mejor 30".

Destacó que el consumo de hielo en los restaurantes es mucho mayor al que están cubriendo las empresas productoras, por lo que dijo esperar que pronto se regularice la situación.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Por separado, Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria, coincidió en que ha disminuido el suministro de hielo en restaurantes-bar, centros nocturnos y discotecas, lo cual atribuyó a que las empresas productoras priorizan el suministro en tiendas de conveniencia, mientras que a los prestadores de servicios "somos los últimos a los que surten".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Indicó que además del incremento en la demanda de hielo, las altas temperaturas generaron el sobrecalentamiento de algunas máquinas y esto repercutió en fallas técnicas en las empresas productoras de hielo, por ejemplo la más importante en San Luis Potosí tiene la producción al 50% debido a este problema.

Agregó que el incremento en la demanda de hielo y la disminución en la producción del mismo, se reflejó en un aumento en el costo de este producto, lo que ya ha despertado molestia entre los empresarios, pues después de haber tenido un precio sostenido de entre 18 y 20 pesos la bolsa a lo largo del año, actualmente se encuentra en 35, 45 y hasta 50 pesos, y en estos negocios se requieren de 100 a 200 bolsas por semana, "necesitamos hielo para mantener frías las gaseosas, productos cerveceros y la preparación de coctelería y mixología, para todo se ha vuelto indispensable".

Juana María Olivo / El Sol de San Luis