Las oportunidades de estadía que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a las complicaciones en la zona fronteriza, han motivado que migrantes centroamericanos permanezcan en territorio nacional.
Así lo consideró el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien reconoció que, ante tal fenómeno, “no pasa una semana sin que registre el riesgo de falta de alimentos en la Casa del Migrante”.
El funcionario estatal explicó que se han presentado cambios muy importantes en la política migratoria, tanto de Estados Unidos como de México, “ante ello podríamos esperar un flujo de migrantes cada vez mayor”.
Añadió que ha habido un incremento en el flujo de migrantes, esta nueva dinámica y algunas disposiciones de la SEGOB, han ocasionado que San Luis Potosí sea considerado por migrantes centroamericanos como lugar de destino.
Advirtió que ese aumento ha generado también que la Casa del Migrante haya repuntado en solicitudes de atención en las últimas semanas, “ante ello hemos implementado un plan emergente para garantizar el suministro de alimentos a la Casa del Migrante, donde promedio arriban hasta 500 personas diariamente”.
La finalidad es garantizar una adecuada atención a las personas que ahí llegan y que tengan alimentos garantizados.
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional reiteró que las complicaciones en la zona fronteriza, las oportunidades de estadía que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad, así como un mayor número de opciones laborales y desarrollo, es lo que ha motivado que migrantes centroamericanos prefieran quedarse en territorio nacional.
Finalmente, Malacara Martínez afirmó que continuarán con el apoyo a la Casa del Migrante, con la entrega de insumos y alimentos, al tiempo de descartar que exista hacinamiento en el lugar.
Leer más de El Sol de San Luis