Hace poco más de un mes, pacientes con cáncer vivieron una época de desasosiego y desesperanza debido a que escaseo un medicamento de vital importancia para su tratamiento, se trató del Vincristina Sulfato, primordial para el combate de la enfermedad.
Por más que buscaban en farmacias y en hospitales del sector salud, no había este medicamento que bloquea la formación de células al impedir su multiplicación, ya que es un tipo de alcaloide de vinca y un tipo de antimitótico.
Pilar Córdoba de la Asociación Civil Sin Miedo Es Más Fácil AC, Redes de Apoyo, narró que muchos potosinos no encontraban sus medicamentos por el desabasto que había, ni siquiera el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ni el sector salud no tenía las medicinas.
“No se dan abasto en el sector salud, el fenómeno es muy grande, hay de todo pero el que más hay es de mama y el de colón rectal, hace poco hubo un biológico que estaba en desabasto en el IMSS y en Hospital Central y anduvimos ayudando a toda la gente por esta falta de medicamentos”.
A partir de que el gobierno ha recortado presupuesto a las entidades federativas, el sector salud tampoco tiene dinero suficiente para soportar los tratamientos de todos los pacientes, por ello se han incrementado las peticiones de la sociedad civil para la atender esta falta de medicamentos en las instituciones públicas.