Derivado de las altas temperaturas que se han registrado recientemente en la Capital Potosina, la demanda de sueros en las farmacias ha repuntado hasta un 150-200 por ciento, con relación a la temporada invernal; sin embargo, esto ha provocado que, sobre todo, los sueros en polvo escaseen en algunos establecimientos, ya que son más económicos.
Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializadas de Farmacias de la Canaco-Servytur, señaló que el abasto de sueros líquidos se encuentra normal, pero, donde sí se está observando una escasez grave es en los sueros en polvo, porque, son los más accesibles en precio para la población en general y más para la de escasos recursos.
En ese sentido, detalló que, en promedio los sobrecitos de suero en polvo sin sabor tienen un valor de $8.00 pesos y con sabor de $10.00 pesos, los cuales rinden hasta para un litro de agua; mientras que, una botella de 250-275 ml de suero líquido cuesta aproximadamente $22.00 pesos.
“Yo creo que, a diferencia de otros años, ahorita el calor lo estamos sintiendo un poco más, y esto ha presentado varios cuadros de deshidratación entre la población, entonces eso ha incrementado mucho la demanda de los sueros”, destacó.
Por otro lado, el empresario comentó que la crisis de abasto de sueros se ha complicado, porque, fácilmente tienen alrededor de 5 meses que los proveedores no están surtiendo sueros en polvo, por lo que, las farmacias han estado comercializando el inventario que tenían resguardado desde antes.
“El suero es algo que se consume mucho en esta temporada, derivado de las altas temperaturas, pero, lamentablemente son los sueros de presentación en polvo los que casi no hay, porque no los están surtiendo, y la gente tiene que comprar el embotellado que es mucho más caro”, expresó.