La pandemia ha impactado en aspectos que pudieran no ser evidentes de inicio, tal es el caso de la escasez y aumento de precio en las botellas para bebidas como el mezcal, que pasaron de 13 a 30 pesos a consecuencia del Covid-19.
Mezcaleros potosinos señalaron que derivado de la pandemia, han sufrido una escasez en el suministro de botellas para sus productos, lo que a su vez, ha provocado un aumento de precio en los envases.
Al respecto, Fernando Escandón, de Patatús Mezcal Ancestral, señaló que previo a la pandemia era fácil adquirir botellas de vidrio para envasar sus productos, sin embargo ahora los periodos de espera son hasta 2023.
Guillermo Galarza, de mezcal Laguna Seca, indicó que la botella de vidrio pasó de costar 13 pesos previo a la pandemia, a 30 pesos actualmente, lo cual es atribuido a que las empresas de vidrio se han dedicado a la producción de envases para las vacunas contra Covid-19 en el último año y medio.
Esta situación ha rezagado la producción de otros envases, por lo que ahora que comenzaron a terminarse los inventarios de botellas, sufren complicaciones para adquirir este insumo, por lo que incluso bromeó en que han tenido que considerar la venta de mezcal en lata o en bolsa a manera de "bolis".
Ambos empresarios coincidieron en que este aumento que ellos han sufrido en el costo de las botellas, lo pudieran trasladar al consumidor final, sin embargo, al hacerlo pudieran disminuir sus ventas, por lo que la industria mezcalera ha tenido que absorber el alza.
Finalmente, dijeron desconocer cuándo pudiera estabilizarse el costo de las botellas, ya que depende de factores macroeconómicos, y aún terminándose la pandemia los precios pudieran no regresar al nivel que tenían, es decir, pudieran disminuir de los 30 a los 20 pesos, pero no a los 13 que se manejaban previamente.