Jeús Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Diversificadores Sociales, reconoció que efectivamente está escaseando el medicamento para atender a las personas que padecen VIH Sida en el país, afortunadamente a los dos mil potosinos que viven con este virus, aún no les ha afectado y no han reportado quejas por el momento, pero si se está dando a nivel nacional.
"Si hay algo de eso, lo que pasa es que estamos pasando a medicamentos de nueva generación que tienen menos efectos secundarios para las personas y tienen mayor eficacia para lograr el objetivo principal del medicamento contra el virus, que es que no se expanda en el cuerpo para que no tenga más daños provocados por el virus".
Hay personas que actualmente se sienten muy a gusto con el medicamento que reciben y se les ha dificultado transitar a estos nuevos fármacos que está adquiriendo el Gobierno Federal que son de nueva generación y que incluso también se utilizan en países europeos.
"La Secretaría de Salud Federal está dejando de comprar medicamentos, porque la mayoría ya dejó de tener patente y en algunos casos está comprando genéricos o alternativas terapéuticas, diferente al original que es mucho más barato y entonces estos medicamentos están dejando de comprarse cada vez menos, por eso se habla de un aparente desabasto, pero no se le puede negar el medicamento que tenga prescrito el usuario que tenga prescrito. Hay gente que estaba adecuada y ahora se les hace difícil transitar".
En los Servicios de Salud del Estado, SES, actualmente se tienen en atención activa a mil 279 personas que viven con VIH y con seguimiento en los dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Es importante destacar que las edades más afectadas con esta enfermedad son de 19 a 49 años de edad, de las que 987 son hombres y 292 mujeres.
En materia de prevención, los Servicios de Salud del Estado hasta el corte del mes de octubre, han realizado más de cien mil pruebas rápidas de VIH en población clave y vulnerable, incluidas embarazadas a las que se les realiza una prueba en cada trimestre del embarazo y una más al momento de dar a luz, con lo cual han logrado cero transmisión de madres a hijos en los últimos cuatro años.
Por otra parte, se han otorgado más de 900 mil condones masculinos y se mantiene una campaña permanente donde se oferta y se realiza la prueba rápida de VIH, sífilis y Virus de Hepatitis C (VHC) de manera gratuita en los centros de Salud, CAPASITS, hospitales básicos comunitarios y generales.