La segunda causa de muerte en los hombres en México, es el cáncer en órganos genitales, sin embargo son muy pocos los varones que acuden a consulta o se realizan estudios de prevención, indicó Alberto Castillo, coordinador del Patronato Pro Paciente Oncológico.
Indicó que desde hace más de 3 años, la asociación apoya a los hombres con estudios de antígeno prostático con el objetivo de prevenir el cáncer, sin embargo son pocos los que acceden a dicho estudio, “la realidad es que básicamente nosotros somos los que les tenemos que estar insistiendo”.
Reconoció que en el caso de los hombres, “es una batalla mayor en comparación con las mujeres” para fomentar la cultura de la prevención y así poder detectar a tiempo la enfermedad. Como muestra de ello, informó que de enero a la fecha, la asociación acumula entre 40 y 50 pacientes que se han realizado el examen de antígeno prostático.
Si esa cifra se compara con entre 500 y 600 mastografías que se han repartido en lo que va del año, “la diferencia es muy grande”.
De acuerdo al INEGI, para los hombres, la segunda causa de muertes observadas se debe al cáncer de órganos genitales masculinos; en el análisis del total de esta población los porcentajes de fallecimientos por dicha enfermedad en el periodo 2011-2016 fluctúan entre 12.0 y 12.5 por ciento; considerando exclusivamente los porcentajes de las principales causas de mortalidad por cáncer para los varones, dos de cada 10 muertes por tumores malignos, son por esta causa.
De acuerdo a cifras nacionales, cada año mueren más de 5 mil mexicanos por esta enfermedad, lo que se traduce en 17 defunciones al día, y destaca que solamente 4% de los varones se somete a exámenes de detección temprana, por lo que 70% de los pacientes sean atendidos en etapas tardías.
Debido a ello, el coordinador del Patronato Pro Paciente Oncológico indicó que “lo que estamos haciendo es difundir entre la sociedad civil que es importante que el hombre también se revise, la prevención es la que hoy en día nos puede salvar de esa enfermedad, es 100% curable si se detecta a tiempo”.
La asociación se dedica a apoyar con radioterapias y quimioterapias a pacientes de escasos recursos que no tienen ningún tipo de seguridad social y que son atendidos en el Hospital Central, además de realizar acciones de prevención.