Las acciones coordinadas entre San Luis Potosí y Tamaulipas han impedido que sus fronteras se van trastocadas por la delincuencia, a pesar del incremento en la violencia que se vive en la entidad vecina.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien reveló que el reciente aumento de la ola criminal allá, se debe a la detención del presunto líder de un grupo criminal.
El funcionario estatal confirmó que “hubo una reciente escalada de violencia en el estado de Tamaulipas, derivado de las operaciones de un grupo criminal y la detención de uno de sus presuntos líderes”.
Sin embargo, dijo, “confiamos en que el trabajo que realizan las autoridades de seguridad de San Luis Potosí pueda impedir que esa frontera con Tamaulipas pueda convertirse en una de riesgo, debido justamente a esos fenómenos delictivos”.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado descartó que la zona fronteriza, pero con Zacatecas, sea un “cementerio del crimen” o un “tiradero de cuerpos”.
A pesar de lo anterior, aclaró, debe ser reforzado el esquema de seguridad, “dado que es una región que recorren grupos de la delincuencia organizada, establecidos en la zona”.
Añadió que lo anterior “ha obligado a que tengamos que instrumentar un operativo de sellamiento, realizado por las fuerzas policíacas de las dos entidades, y apoyados por personal de la Sedena y Guardia Nacional.
Finalmente, Hernández Delgadillo dio a conocer que se han establecido acuerdos con funcionarios zacatecanos de áreas de seguridad, gobernabilidad y procuración de justicia.
En el área limítrofe con Zacatecas han sido abandonados cadáveres, que luego las carpetas de investigación demuestran que son originarios de localidades de aquel estado, concluyó.