Los periodistas en San Luis Potosí enfrentan serios problemas de inseguridad por el trabajo que desempeñan y los diputados serán aliados para visibilizar los casos y exigir a las autoridades resultados de las investigaciones, además de proteger la labor que llevan a cabo en beneficio de la sociedad.
Hay una iniciativa para crear la Comisión Especial de Atención a Periodistas, en donde se revisarán todos los casos y se gestionará ante las autoridades su intervención en cada uno de ellos, informó el diputado Edgardo Hernández Contreras.
Aunque él no presentó la iniciativa para crear la Comisión, señaló que se suma a la propuesta y hará todo lo que esté a su alcance para que proceda su creación, integración y operación, ya que son muchos los asuntos pendientes que solamente encuentran indiferencia oficial.
Un claro ejemplo es el crimen del fotoperiodista Daniel Esqueda Castro, cuyas investigaciones se encuentran estancadas y a casi dos años de que se cometió, no se sabe absolutamente nada, “es así como se le apuesta al olvido, a que el tiempo todo lo borre y eso de ninguna manera se puede permitir”.
El legislador Edgardo Hernández hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que apoyen la propuesta ya presentada, “debatimos sobre muchas cosas que son importantes, pero también debemos preocuparnos por la situación que están viviendo los comunicadores potosinos, que son amenazados y hostigados constantemente”.
“Debemos defender todos como sociedad el derecho a informar y ser informado, tenemos muchos casos de agresiones contra periodistas que no avanzan, hay quienes recurrieron al amparo para obtener protección oficial, nosotros como diputados debemos hacer muchos y lo único que pedimos es que no se amedrenten ni se dejen presionar”.
Luego de que se hiciera pública una circular a todos los funcionarios del ayuntamiento de Ebano para que no proporcionaran información a una reportera, el legislador Edgardo Hernández dijo que es una prueba del abuso que cometen autoridades porque saben que no pasa nada, “y eso es lo que queremos evitar”.