Aunque la conclusión del aeropuerto de Tamuín es una prioridad, no se descarta iniciar los trabajos para una terminal aérea en Matehuala, donde las bases ya están sentadas.
Así lo manifestó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien reconoció que se quiere primero concretar el aeropuerto de las huastecas, “es una prioridad cerrar ese tema, solo falta que tengamos el recurso suficiente para poder arrancar”.
El mandatario estatal habló con respecto al recurso necesario para concretar el citado proyecto, “en una primera etapa serían 450 millones de pesos, y la segunda etapa 350, para un total de 800 millones, aproximadamente, para terminarlo al 100 por ciento.
Se trata de la ampliación de las instalaciones y la construcción de una base operativa de dos plantas, así como una torre de control de aproximadamente 30 metros, que es la altura mínima que se nos pide.
En torno a la propuesta de un aeropuerto para Matehuala, consideró que el titular de turismo “tiene una visión más a futuro”, al tiempo de reconocer que existe un proyecto que tiene mucha viabilidad para desarrollar una nueva terminal aérea en ese municipio.
Advirtió que, a diferencia de lo que sucede con el aeropuerto de Tamuín, “en Matehuala ya se tienen instalaciones desarrolladas, con una pista de aterrizaje de dimensiones suficientes, por lo que solo tendría que generarse una etapa de modernización y ampliación”.
Ese proyecto se circunscribe a un horizonte en el que comenzará a crecer la demanda de vuelos y afluencia, a partir de la instalación de la mega planta de Tesla, en el vecino estado de Nuevo León.
Finalmente, Gallardo Cardona opinó que la parte más difícil, la que corresponde a la obtención de terrenos, ya está hecha, “es la pista existente del gobierno estatal, que es mucho más grande que la de Tamuín, donde sí se tiene que hacer una ampliación que permita el aterrizaje de aeronaves de grandes dimensiones”.