Apenas un par de días antes se había reestablecido la distribución de agua proveniente de la presa El Realito, cuando este domingo se reportó enésima fractura en su ducto, dejando sin servicio de nueva cuenta a sus usuarios.
Hace una semana, el organismo operador de agua, Interapas, anunció que había quedado reparada la más reciente falla en el citado acueducto y ofreció que en el transcurso de los días se llenarían los tanques de almacenamiento y se reestablecería el servicio a los usuarios afectados.
El abasto se fue reestableciendo de forma parcial hasta que el viernes quedó normalizado; dos días después, se informó de una nueva falla que obligó a suspender el abasto a casi un tercio de los usuarios que habitan en la zona metropolitana.
Evidentemente, y para disminuir los reclamos, el Interapas volvió a activar su plan emergente de distribución de agua, principalmente a través de sus camiones cisterna, con apoyo de varias unidades más del Ayuntamiento capitalino, dotando vital líquido a baja presión a través de interconexión de pozos.
Las fallas en El Realito afectan a más de 30 colonias, principalmente de las zonas suroriente, sur y surponiente, entre ellas Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, la primera y segunda sección de la Himno Nacional, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, entre otras.