El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, consideró la posibilidad de sancionar con severidad la violencia familiar y de género, a través del bando de Policía y Buen Gobierno, porque en la mayoría de las veces los casos se quedan en una simple de atención.
“Es una situación que se da y nosotros lo que podemos hacer cuando hay denuncia es sólo llamados de atención, después no hay seguimiento porque es la persona quien tiene que llevarla hacia adelante”, dijo.
Tal situación la consideró como lamentable porque muchos de esos casos se quedan ahí, en un esquema de justicia cívica o de Bando de Policía. “Debe existir la posibilidad de sanción para estas personas que son parte agresora en un tema de violencia de género, a través de la normatividad”, agregó.
Nava Palacios indicó que se está analizando la posibilidad “de no quedarnos con una simple llamada de atención y poder dar seguimiento, que tenga consecuencias para cualquier agresor”.
Por otra parte, con respecto al paquete económico de la Secretaría de hacienda, dijo esperar que en la Cámara de Diputados “se recupere la posibilidad de que los municipios tengan más recursos”.
“Es cuestión de congruencia, necesitamos recursos para hacer frente a las necesidades de la gente”, aseveró el alcalde potosino, quien lamentó que los recursos que se disponen son muy limitados.
Consideró que la gira de trabajo que realizó este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, demuestra su interés por el estado, y “esperemos que ello se traduzca en apoyos específicos y ojalá que la zona metropolitana se beneficie con este ejercicio de envío de gastos para hacer frente a necesidades, particularmente en materia de seguridad y movilidad”.