/ viernes 26 de julio de 2019

Es necesario impulsar la educación científica con perspectiva de género

Los maestros de todos los niveles educativos deben aprender a despertar vocaciones científicas en niñas y niño

Los maestros de todos los niveles educativos deben aprender a despertar vocaciones científicas en niñas y niños, especialmente en las mujeres, porque históricamente se ha visto menos participación de este sector en las ciencias duras, señaló en entrevista la doctora Pilar Suárez catedrática de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP.

Indicó que antes las mujeres no tenían derecho de asistir a la universidad, se creía que no tenían las mismas capacidades que los hombres, hasta la fecha aún hay personas que continúan pensando esto.

Todas estas creencias erróneas han favorecido a que se suponga que las mujeres tienen menos capacidades intelectuales para realizar estas tareas, cuando en realidad no es así.

La doctora Pilar Suárez resaltó que afortunadamente ya hay muchas mujeres que estudian y se dedican profesionalmente al área de las ciencias, sin embargo, aún hace falta promover más su participación.

Agregó que hay actividades que los profesores pueden realizar en clases para motivar la participación de las niñas y promover que cada día estudien más mujeres carreras relacionadas con las ciencias.

Por ejemplo, se les puede dar preferencia para resolver ciertos problemas, hablarles de mujeres destacadas en las ciencias, demostrarles que niños y niñas tienen las mismas capacidades.

Mencionó que hay profesores que estereotipan las habilidades de niños y niñas, es necesario concientizarlos de esta problemática, del impacto que tiene todo lo que dicen y hacen, invitarlos a hacer una reflexión para mejor su práctica docente.

Los maestros de todos los niveles educativos deben aprender a despertar vocaciones científicas en niñas y niños, especialmente en las mujeres, porque históricamente se ha visto menos participación de este sector en las ciencias duras, señaló en entrevista la doctora Pilar Suárez catedrática de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP.

Indicó que antes las mujeres no tenían derecho de asistir a la universidad, se creía que no tenían las mismas capacidades que los hombres, hasta la fecha aún hay personas que continúan pensando esto.

Todas estas creencias erróneas han favorecido a que se suponga que las mujeres tienen menos capacidades intelectuales para realizar estas tareas, cuando en realidad no es así.

La doctora Pilar Suárez resaltó que afortunadamente ya hay muchas mujeres que estudian y se dedican profesionalmente al área de las ciencias, sin embargo, aún hace falta promover más su participación.

Agregó que hay actividades que los profesores pueden realizar en clases para motivar la participación de las niñas y promover que cada día estudien más mujeres carreras relacionadas con las ciencias.

Por ejemplo, se les puede dar preferencia para resolver ciertos problemas, hablarles de mujeres destacadas en las ciencias, demostrarles que niños y niñas tienen las mismas capacidades.

Mencionó que hay profesores que estereotipan las habilidades de niños y niñas, es necesario concientizarlos de esta problemática, del impacto que tiene todo lo que dicen y hacen, invitarlos a hacer una reflexión para mejor su práctica docente.

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