Es muy necesario blindar elecciones

182 observadores electorales se tienen inscritos en la Capital, Ciudad Valles y Matehuala

Mayra Tristán

  · domingo 20 de mayo de 2018

Es necesario “blindar” las elecciones, lo cual se busca lograr a través de los observadores electorales, indicó Héctor D’Argance Villegas, presidente del Banco de Alimentos de San Luis Potosí (BAALI).

Este sábado se llevó a cabo el foro “Democracia y Participación Ciudadana Efectiva”, organizado por el BAALI, el Consejo Empresarial Potosino, Caminando Juntos por San Luis, Dimensión de Pastoral Familiar, Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija y Empresas por la Familia.

Al respecto, D’Argance Villegas mencionó que con este foro se busca “promover el voto libre, el voto razonado, sacar a la gente a votar, interesarse por su país, por su estado”, debido a ello es acompañado por una campaña para reunir 300 observadores electorales.

Recordó que actualmente ya se tienen 182 ciudadanos inscritos como observadores electorales, de los cuales 42 son de los municipios de Matehuala y Ciudad Valles, y el resto de la Capital potosina, “esto nos permite blindar las elecciones en nuestro estado, no solamente en la Capital, también en el interior”.

Destacó que se tiene un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que las personas que se inscriban como observadores electorales, estarán debidamente identificadas y capacitadas para señalar posibles delitos electorales el día de las votaciones, y que en caso de ser necesario, puedan apoyar a los funcionarios de casilla, por ejemplo para cubrir las ausencias de personas que participarán como funcionarios de casilla.

Desafortunadamente no creemos en el INE porque se han dado circunstancias que dejan bajo sospecha muchas cosas, la idea es que los observemos también, que hagan bien su trabajo y que lo hagan de manera transparente

En el foro también estuvieron presentes algunos candidatos que expusieron sus propuestas en cinco ejes: desigualdad social, familia, seguridad, impunidad y corrupción. Aunque la invitación fue para todos los candidatos a diputados federales de la zona metropolitana y senadores, sólo acudieron: las candidatas a diputadas federales Amelia Araiza, Josefina Salazar, Guadalupe Almaguer Pardo, y Paloma Aguilar; así como Rebeca Terán, candidata al Senado, y Francisco Salazar Sáenz, suplente de Marco Gama, candidato al Senado.