Necesario regular el uso de la Inteligencia artificial y el desarrollo de la Inteligencia artificial, para evitar violencia digital contra mujeres, así lo señaló ,la especialista Claudia Camacho Zúñiga en el ciclo de conferencias "La investigación científica con perspectiva de género. Transitando hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", que realizó el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis.
Luego de que se conociera a nivel nacional la acusación contra Diego “N”, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), quien presuntamente robo fotos de redes sociales personales de sus compañeras y otras alumnas y las habría alterado con inteligencia artificial para venderlas como contenido explícito a través de Internet.
“Esto es muy importante porque las tecnologías están yendo mucho más rápido que nosotros, mucho más rápido que nuestras leyes, mucho más rápido que nuestras universidades e implica que realmente tenemos que prepararnos para este tipo de situaciones”.
La especialista remarcó como estas herramientas que si bien , son útiles para el avance de nuevas tecnologías, sin una regulación adecuada y en mala manos, pueden ser un espacio en donde se pueden desarrollar otro tipo de violencias contra las mujeres.
“¿Cómo le hacemos para prepararnos? y que justamente chat gpt no nos reemplace o no sea utilizado con otros fines y al contrario nos dé una oportunidad para que todos mejoremos. Yo considero que es preocupante que la inteligencia artificial logre alcanzar una situación de poder para generar un control deshumanizado totalmente tecnológico”.
Sobre esto Camacho Zúñiga ,subrayó que actualmente, está erramoemta de inteligencia artificial está utilizada para hacer cosas con fines irracionales, que no solo dañan a las mujeres sino que incluso pueden causar conflictos bélicos.
“Hay cuatro tipos de Inteligencia artificial, Inteligencia artificial especial, Inteligencia artificial, débil, fuerte y superinteligente y esa última es la que justamente podría tomar decisiones y podría ser mejor que todos los humanos”.
La experta también remarcó
Que si bien este tipo de tecnología avanzada pudiera llegar a suplir al ser humano en un futuro, por ahora son las niñas y mujeres que están siendo afectadas con el mal uso de esta inteligencia.
Pese a esto también reconoció que estas herramientas pueden ser encaminadas para beneficiar al Género femenino, sobre todo en cuestiones de salud, por ello también la necesidad de regular su funcionamiento y establecer normativas de qué puede hacer y que no.