Es más fácil crear cuatro partidos políticos en México, que alcanzar la aprobación de una candidatura independiente, sostuvo la Asociación Civil, “Ciudadanos Observando”; exigen que se endurezcan los requisitos para la conformación de estos organismos que se han convertido en “franquicias familiares”, que se eliminen la mitad de los ya constituidos y que se les reduzca el 50% del presupuesto.
José Guadalupe González, vocero del organismo, recordó que para lograr una candidatura independiente a la presidencia de la República los órganos electorales exigen poco más de 800 mil firmas, mientras que para conformar un partido, la cifra apenas rebasa las 230 mil.
Por eso, los grandes políticos del poder, que “amasaron” una fortuna gracias a los partidos a las que en su momento pertenecieron, ahora quieren hacer el propio, remarcó. Ejemplificó los casos de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, quien junto a su esposo, el ex presidente de la República, Felipe Calderón, buscan crear “México Libre”.
También familiares de Elba Esther Gordillo, dijo, ya preparan un nuevo partido político. El yerno de quien fuera lideresa del magisterio, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, presentarán el organismo “Redes Sociales Progresistas”.
Eso en el ámbito nacional, pero hablando de San Luis Potosí, el PRD, PVEM, MC y CP se convirtieron en “franquicia familiares” que están enriqueciendo a unos pocos, señaló. Por lo que entre otras cosas, exigió, la reducción a la mitad de los partidos ya existentes y reformar las leyes para evitar la conformación de más organismos.
“Te voy a poner un ejemplo, aquí en San Luis Potosí, Oscar Vera, ha sido cuatro veces diputado él, tres el hijo, y solamente se reparten, ahorita pertenece al partido Conciencia Popular (CP). En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), solamente es Eugenio Govea, y ha sido ya cuatro veces diputado plurinominal”.
“Qué pasa con el PRD, lo tienen secuestrado los Gallardo, qué pasa con el PVEM, Manuel Barrera y toda la familia se han pasado años saqueando ese partido, actualmente si tú metes a checar los egresos del partido, son seis personas las que se dividen todo el dinero, que se embolsan todo el recurso, por lo tanto vemos que eso no es democracia, convertir franquicias y enriquecer a unos cuantos, eso no es democracia”.
Reclamó también una disminución radical en el dinero que reciben los partidos; “nosotros nos oponemos a que con recursos públicos se paguen sueldos, que se tengan empelados, que no trabajan para la ciudadanía, si quieren trabajar para los partidos que los paguen sus militantes, que los paguen los diputados, senadores y presidentes municipales con su dinero, eso es lo que pedimos”.