Diputados validaron la renuncia de María Manuela García Cázares al cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, porque no puede ser juez y parte, ya que ocupa actualmente la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
La diputada Gabriela Torres presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, advirtió que ese espacio podría quedar vacante por tiempo indefinido, porque está en marcha el proceso de armonización de la reforma judicial local con la federal. “Vamos a esperar a que avance este proceso que ya es un hecho”.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Segunda de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que pasará al Pleno para su votación y posteriormente se le informará la decisión al STJE para que se determine lo conducente.
Establece que la procuración y impartición de justicia, son funciones del Estado que no pueden recaer en la misma persona, atentos a una división estricta de poderes en un Estado de Derecho, y es un motivo suficiente para calificar como causa justificada la petición de la promovente para renunciar a su nombramiento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mediante el decreto número 171 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de enero de 2016, se eligió a la licenciada María Manuela García Cázares como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo comprendido del 29 de enero del 2016 al 28 de enero del 2022. Posteriormente, mediante el Decreto legislativo número 137, del 2 de diciembre del 2021, se le ratifica en el cargo.
El artículo 100 de la Constitución Política del Estado y establece de manera precisa que el cargo de magistrada no es renunciable, sino por causa justificada, calificada por el Congreso del Estado. La solicitud de García Cázares justifica que el 23 de Mayo de 2024 fue electa por el Poder Legislativo como Fiscal General del Estado, por lo que plantea la renuncia al vencer el permiso de seis meses para ausentarse del cargo de magistrada.
El artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos Penales, menciona cuáles son los sujetos que participan en un procedimiento, y al mantener los cargos de Magistrada y Fiscal, se encuentra sujeta a un conflicto de interés. Por lo tanto, se justifica su solicitud de renuncia al cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.