Las personas que realicen pintas en edificios públicos o particulares, incurren en una falta administrativa y deben responder ante ello, principalmente si en el caso de viviendas y edificaciones particulares no se les otorgan los permisos correspondientes.
Así lo comento el vocero del Estado Miguel Gallegos Cepeda, luego de que el pasado fin de semana se dio a conocer imágenes de dos mujeres jóvenes que fueron grabadas haciendo grafiti en una vivienda sobre la avenida Carranza.
Al respecto, el funcionario sostuvo que es un tema que tiene por tradición mucho tiempo y mucha participación, e inclusive hay quienes definen esa práctica como arte y hay grupos de defienden esa expresión.
Sin embargo, “cuando la situación es prohibida, cuando no hay un permiso o la voluntad de los propietarios de los inmuebles para que sus muros sean utilizados para eso, pues hay una falta administrativa que deberán de cumplir las personas responsables”.
Agrego que esas acciones podrían evitarse a través de una mayor presencia y acciones de proximidad social por parte de la autoridad, de más recorridos de las policías municipales por las zonas, en este caso la de la capital.
Por parte de la Guardia Civil del Estado se han detectado algunas prácticas que han logrado inhibirse, “sin embargo hay que identificar como primeros respondientes a las policías municipales en cada demarcación y también un llamado a padres de familia para que ubiquen que hacen sus hijas e hijos en las calles”.
Considero que la policía municipal debería ser más puntual en su presencia en toda la capital, “Venustiano Carranza es un sitio donde existen algunos inmuebles en desuso o abandonados y es prácticamente lienzos para las personas que practican el grafiti, sin embargo deben contar con los permisos correspondientes”.