Los libros de texto gratuitos son una guía para la educación, y si la guía está mal, complicará el proceso de enseñanza, señaló Lilia Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac).
Anguiano Rodríguez señaló que el tema de los nuevos libros de texto gratuitos se ha politizado, y agregó que "no había visto yo en todo lo que tengo de memoria, que un gobierno esté tan incompetente para lograr que haya un acuerdo entre todas las partes interesadas en la educación".
Aseguró que la iniciativa privada "como empresarios, como académicos, como gente que se dedica a trabajar, tenemos todos los intereses, menos políticos", en la educación, por lo que insistió en que es lamentable que el gobierno federal no logre un acuerdo con todas las partes para garantizar que las niñas y niños del país tengan educación de calidad.
Coincidió con otras figuras públicas en cuanto a que los libros de texto de gratuitos son una herramienta, una guía para la educación, ya que hoy en día los estudiantes pueden auxiliarse de dispositivos electrónicos para acceder a otras fuentes de conocimiento, y tocará a maestros y padres de familia alentarlos a realizar otro tipo de búsquedas para complementar su formación.
Sin embargo destacó que tampoco se puede tomar como cierto todo lo que se encuentra en internet, "las fuentes se tienen que verificar para asegurar que lo que estamos leyendo es real o siquiera existe", por lo que si la guía de la educación, como son los libros de texto, están mal, se complicará más la enseñanza.
En ese sentido, la presidenta de Aderiac hizo la siguiente invitación al gobierno federal: "en lugar de dividirnos tiene que aliarnos para ir por lo que nos importa en realidad, que es que los niños estén mejor educados, porque seres humanos mejor educados nos pueden garantizar un país con mayor progreso, y al parecer a veces queremos que sea lo contrario".