El conocimiento y la aptitud son factores importantes que ayudan a las personas a enfrentar una situación determinada, sin embargo, más allá de ello las capacidades, las habilidades, las destrezas y los valores contribuyen a resolver de una mejor manera cualquier problemática.
En ese sentido es muy común que los jóvenes estudiantes, durante su etapa universitaria, cometan una serie de errores que les impide desarrollar bien las competencias que necesitan para enfrentar y resolver problemas, tanto de la vida diaria como dentro de una empresa.
Así lo manifestó José Luis Alejandro Ortiz Rosales, profesor del Tecnológico de Monterrey, al participar en el Foro de Vida y Carrera de dicha institución, quien impartió la conferencia “Tú ¿vienes al Tec o vives el Tec?”. En la plática enlistó los errores más comunes que cualquier estudiante de universidad comete mientras desarrolla su carrera. A continuación mencionaremos algunos de ellos:
El primero de ellos, dijo, es no participar, ya sea en clase o en alguna actividad, es de los errores más graves, pues participar en diversas cosas permite a los jóvenes aprender a trabajar en equipo, a desenvolverse frente a otras personas, generar empatía, entre otros beneficios que se verán reflejados a futuro en un empleo. Y esto se liga creer que el promedio es el objetivo de la universidad, pues al momento de la contratación las empresas buscan gente que haya tenido un desarrollo más completo, no sólo intelectual, sino también personal.
Asimismo comentó que tal vez de los errores más importantes es creer que la práctica debe venir después de graduarse; en ese sentido destacó que la única manera de aprender verdaderamente es con la práctica, haciendo cosas, aplicando los conocimientos y resolviendo los problemas. En esta parte, apuntó que los alumnos deben esperar a terminar la cerrera para poder empezar a adquirir experiencia laboral, de ahí la importancia de que se realicen prácticas profesionales por lo menos dos años antes de concluir los estudios
Otro error muy importante que destacó es creer que las finanzas no son parte de nuestra formación; consideró que aprender finanzas personales es importante porque eso nos permite administrar de mejor manera nuestro dinero para ponerlo a trabajar; por lo que es necesario que los jóvenes comprendan que las finanzas son parte de su propia formación integral.
Finalmente, no aprender a vender y a venderte, otro error que comente cualquier persona es no saber cómo vender su propio producto o servicio, pero más allá de eso es el no saber cómo venderse a sí mismo ante otras personas. En el mundo laboral saber venderte con tu imagen, tus habilidades, tu forma de expresarte y otros aspectos hace la diferencia en que seas o no contratado en una empresa.