Con el fin de erradicar liderazgos y la introducción de artículos prohibidos a los penales del estado, es la premisa del gobierno del estado al implementar un programa de revisión, aleatorio y permanente al interior de los seis penales del estado.
Así lo comentó en entrevista, el General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “tenemos un programa de revisión en los centros penitenciaros con el propósito de identificar tanto armas de fuego como blancas, droga, u otras sustancias que están prohibidas dentro de los penales”.
Detalló que son eventos programados en los que participa personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, “lo que permite dar certeza para que la población penitenciaria no tenga argumentos de que se les da un mal trato durante estas acciones, en las que simplemente se les revisan sus alojamientos y vuelven a sus lugares”.
Como en cada revisión que se hace en los dormitorios y distintas áreas, en esta ocasión también se localizaron celulares, alcohol y droga, “eso nos obliga a redoblar las medidas de control en el ingreso al penal”
Sobre los liderazgos y riñas al interior de los penales, el General González Castillo dijo que es de todos conocido que adentro hay grupos antagónicos que al momento de encontrarse dentro del penal se enfrentan y se registran riñas.
“Hay gente que o bien por el número de años de sentencia no les importa mantener su disciplina, hay liderazgos adentro que queremos evitar, y mantener la gobernabilidad por parte de la autoridad”.
En otro tema, celebró que a pocos días de que termine la Feria Nacional Potosina se tenga saldo blanco respecto a incidencia delictivas que lamentar, pese a la gran cantidad de personas que diariamente ingresan a disfrutar de los atractivos dispuestos para ellos.
“Se están rebasando las expectativas, agradecer a la población que ha asistido porque ha respetado las reglas que se establecieron eso nos ha facilitado controlar la seguridad y estamos con saldo blanco”.