Erradicar los abusos laborales en contra de los pueblos originarios, muy en especial el pago de jornadas con bebidas alcohólicas adulteradas, es uno de los principales retos que debemos de atender.
Así lo reconoció en entrevista la flamante titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), Bernarda Reyes Hernández, quien añadió que otra tarea importante es apuntalar la prevención.
La funcionaria estatal advirtió que “hay que reconocer que se trata de un problema que persiste dentro de los núcleos de los pueblos originarios, mismo que genera otro tipo de problemáticas, incluso más graves”.
Para atajar ese problema, detectado con más frecuencia en localidades de la Huasteca Sur, detalló, se hace necesario que haya un esfuerzo interinstitucional “para que pueda ser abordado desde diferentes vertientes y perspectivas de solución”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Finalmente en el tema, la funcionaria que rindió protesta apenas este jueves indicó que, junto a la prevención, debe buscarse atacar las causas de ese problema “que afecta gravemente a las comunidades de los pueblos originarios, ahora que asumimos el puesto atenderemos los diversos pendientes con la comunidad indígena”.
En cuanto al tema político reconoció que actualmente no está afiliada a ningún partido político, pero que no descarta -luego de haber sido diputada por el Partido Revolucionario Institucional- incorporarse como militante al Partido Verde Ecologista de México.
Finalmente, Reyes Hernández observó que, lo anterior lo haría tras haberse sumado a un gobierno que viene de un partido muy afianzado, “como militante del PRI acabo de terminar una encomienda en la que represente a los partidos de oposición, pero también hay que decir que presenté mi renuncia al partido, no a la vida pública”.