Los tipos de sangre más difíciles de conseguir en San Luis Potosí son los grupos sanguíneos negativos como son A negativo, B negativo, O negativo y AB negativo, las personas que tienen el grupo sanguíneo O- (negativo) son muy pocos, solo un 7 por ciento de la población la tiene y son muy importantes, porque pueden donar sangre a todo el mundo, los que comúnmente se conocen como donantes universales.
La directora general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Esmeralda García Rangel, explicó que son los donantes más solicitados, la sangre del grupo 0- porque se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. "En estos casos, la vida del paciente puede salvarse porque es cuestión de segundos, por eso se transfunde sangre O-".
Los padecimientos para los que más se solicita sangre el territorio potosino son de diversos tipos "la sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras".
La funcionaria de los servicios estatales de salud reporta que por el momento se cuenta con reservas suficientes en el Banco de Alimentos "si efectivamente el Banco de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea cuenta con abasto suficiente".
Lo anterior refirió obedece a estrategias como la realización de campañas de donación de sangre voluntaria y altruista, y gracias a la generosidad de los potosinos que acuden a donar.
Como experta y conocedora del tema responde a la pregunta ¿Por qué donar sangre?
"Por solidaridad, altruismo, generosidad y tantas otras expresiones que engloban el gesto desinteresado de donar una pequeña parte de uno mismo. También porque mañana tu o los tuyos pueden necesitar una donación. Nunca se sabe cuándo se necesitará. o porqué regenera tu sangre. Cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva, o porque donar sangre contribuye a tu salud".
Estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
o porque con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad de sangre que se dona, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
"Porque obtienes un buen análisis médico, para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos.
Los datos de tu salud que puedes obtener son la presión arterial, altura, peso y temperatura; o Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre); o Determinación del grupo sanguíneo; o Detección del virus del VIH (SIDA); o Detección de hepatitis B y C; o Detección de sífilis, y o Detección de tripanosomiasis.
Si encontramos cualquier alteración importante, te sería comunicada de manera inmediata y confidencial".
Para la donación de este tipo de regalos de vida, se pueden hacer al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, teléfono: 4448153399 y a la dirección: Calle Rosa Blanca 120, Fraccionamiento El Rosedal.