La estrategia que se establece para combatir un incendio dependerá de diversos factores; las conflagraciones son atendidas por Protección Civil Estatal, o Municipal, de acuerdo a su magnitud.
Así se explicó desde la CEPC, dependencia que trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Sedena, Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos, entre otros.
El equipo con el que cuenta el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes suma tres helicópteros y una avioneta de gobierno; camionetas todo terreno; y herramienta manual, como palas, picos, machetes y sierras.
A pregunta expresa, garantizaron que están montados los operativos para la temporada de incendios forestales, “la temporada crítica comenzó el 16 de enero y concluirá el próximo 30 de junio, por lo que el personal se mantiene alerta ante la presencia de algún incendio, el cual rebase el estado de fuerzas de los municipios”.
Esto es porque el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes entra en acción cuando el incendio lleva dos días sin ser controlado, “mientras que, cuando son incendios pequeños, los atienden las Unidades Municipales de Protección Civil, bomberos y voluntarios”.
La estrategia en el combate de incendios también dependerá de las condiciones del terreno y el tipo de combustible que se está quemando.
Con respecto a cuántos voluntarios participan, actualmente no se tiene un número exacto a nivel estatal, ya que cada municipio cuenta con diversos grupos de apoyo en el combate a incendios, y muchas veces son las mismas personas de la comunidad quienes conforman estas pequeñas tropas.
El personal que participa en el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se integra por elementos de la propia Coordinación Estatal de Protección Civil; Comisión Nacional Forestal; Guardia Nacional; Secretaria de la Defensa Nacional; Unidades Municipales de Protección Civil; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental; el H. Cuerpo de Bomberos; así como voluntarios.