La Equinoterapia es un tratamiento socio integrador que ayuda a las personas con discapacidad a estimular la concentración y la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, así lo señaló en entrevista en terapeuta físico Juan Palencia Lara.
Quien actualmente desempeña sus funciones en la Unidad Básica de Rehabilitación 2, en Soledad de Graciano Sánchez y quien remarcó que hasta el día de hoy se han atendido a 80 personas a través de esta terapia que busca la integración social de las y los niños y a su vez, mediante ejercicios especiales mejorar a la par de los movimientos del caballo la condición física y neurologica de los pacientes.
“Dependiendo de la discapacidad que tengan nuestros pacientes es lo que vamos a estar trabajando y aquí lo que vamos a desarrollar es la seguridad en los movimientos, que por sus diferentes patologías como tal requieren un aumento en en la confianza de su movilidad”.
Por lo que estas sesiones provocan que los pacientes tengan estímulos corporales beneficiosos para adaptarse socialmente e integrarse sin problemas, y se realiza a usuarios que presentan parálisis cerebral, personas con retraso psicomotor, personas con esclerosis múltiple, personas con síndrome de down y personas con autismo.
“Respecto a los caballos, se tiene que este estar entrenando al caballo al caballo, y hacerle pruebas especiales para este checar que también el el caballo,, no se asuste al contacto con las personas y el acercamiento con la población.Este tipo de terapias emocionan mucho a los usuarios, pues es una terapia que llama mucho la atención por el simple hecho de que se realiza con un animal”.
En este sentido Palencia Lara remarcó que la Equinoterapia mejora la calidad de vida de las personas,y es sanador para problemas físicos y psicológicos , en donde el paciente se coloca sobre el lomo del animal para ir conjugando los tiempos rítmicos del movimiento del caballo con la atención del paciente.
“Esta actividad digamos ecuestre, también ayuda a generar procesos psicosociales superiores, mejora la autoestima y hace a las personas con discapacidad más independientes “.