Algunos adormilados, otros más de plano en los brazos de Morfeo y los más, entusiastas por el regreso a clases de este lunes. Acompañados de sus madres y abuelos, miles de niños potosinos fueron avistados desde la hora de entrada con nuevas y pesadas mochilas para dar comienzo al ciclo escolar 2022-2023.
En el país más de 30 millones de niños retornan a las clases presenciales, de esos más de 500 mil son potosinos que entrarán con un nuevo modelo educativo basado en la comunidad, derechos humanos y género.
Alrededor de 50 mil maestros potosinos también se incorporaron a las aulas, después de una semana intensa de capacitación sobre el nuevo modelo educativo y la formulación del programa de trabajo para aplicar en este ejercicio escolar.
Como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este lunes 29 de agosto del presente año, cerca de 560 mil alumnas y alumnos que integran educación básica regresarán a sus aulas, cumpliendo con la instrucción y lineamientos emitidos en la última reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Recientemente el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, detalló que recientemente acudió a la Ciudad de México con autoridades nacionales donde se abordaron los temas primordiales del programa piloto para el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.
Se destacó la integración de 30 escuelas del Estado potosino para la aplicación, a partir del 31 de octubre del 2022, de materiales, formación, asesoría y acompañamiento a las y los docentes que imparten clase frente al grupo, cuyo objetivo es recabar información útil, reconocer y valorar las fortalezas, detectar áreas de mejora y realizar modificaciones y ajustes a fin de realizar la implementación total en el ciclo escolar entrante. “Será un trabajo importante de colaboración y esfuerzo articulado entre todos los actores involucrados; desafío que San Luis Potosí ha tomado como parte del compromiso asumido desde esta administración encabezada para beneficio de la niñez potosina”.
La subsecretaría de Salud, emitió los lineamientos para un regreso seguro con la participación de los Comités Participativos de Salud Escolar, el lavado de manos, espacios ventilados, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y pedir el apoyo a padres de familia para acudir a la vacunación de las y niños, personas con síntomas no deberán presentarse y acudir al centro de salud más cercana.