A fin de transformar la indiferencia social en proyectos que produzcan cambios visibles y sostenibles en la sociedad, profesionalizando a instituciones, generando liderazgo y visión, diversas empresas locales e internacionales a través del Fondo de Inversión Social Potosino entregaron apoyos económicos a nueve asociaciones civiles, para que éstas puedan desarrollar proyectos que beneficien a diferentes sectores de nuestro entorno.
La responsable del Chat Social y encargada de administrar el Fondo, Teresa Vertiz Revilla, informó que en este primer año se lograron juntar en total dos millones 166 mil pesos, los cuales se repartieron en diversas cantidades a las asociaciones civiles ganadoras.
Explicó que para ello previamente se tuvo un registro a través de la plataforma fondopotosino.mx, después se realizaron dos filtros para seleccionar a las 28 asociaciones que participarían de este certamen; posteriormente se llevaron a cabo dos días de exposiciones donde los participantes dieron a conocer durante ocho minutos sus proyectos a las 19 empresas que contribuyeron al Fondo. De igual forma los representantes de cada empresa realizaron preguntas a las asociaciones y en el momento calificaron los proyectos de cada una.
Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para determinar a quienes se les otorgarían los recursos fueron: que el proyecto tenga impacto y sustentabilidad, es decir que no sea algo que dure un año y luego se evapore, sino que éste permanezca en la sociedad; así mismo que éste tenga buena estrategia, que esté bien planteado y estructurado, pero sobre todo que sea algo que sí se necesite.
“La filantropía ya no es dar limosna, nosotros por eso les decimos fondo de inversión social, es que los empresarios invierten en estas asociaciones civiles y el producto de esta inversión es un bien social”, expresó.
Finalmente, Teresa Vertiz detalló que tanto el Fondo como las empresas darán seguimiento durante un año al desarrollo de los proyectos para conocer el avance que tienen, cómo concluyen y si éstos tuvieron éxito; además para ediciones posteriores, la idea es invitar a más empresarios a participar y así tener más recursos para poder beneficiar a más asociaciones y que estos sean premios de mayor cantidad y calidad.