Si bien la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hará entrega de los primeros 5 kilómetros de la vía alterna al gobierno estatal, aún no es factible utilizarla, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luego de que se anunció que la SICT hará entrega formal de los primeros 5 kilómetros de la vía alterna a la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Presidente de la CMIC explicó que después de ese tramo sigue un camino de terracería, por lo que lo ideal es comenzar a utilizar la vialidad hasta que esté concluida la primera etapa, a la cual le faltan poco más de dos kilómetros.
Señaló que si bien esos primeros 5 kilómetros quedaron concluidos por la federación, no se cumplió el compromiso de realizar la vialidad completa, “era un proyecto mucho más ambicioso que la federación debería haber realizado”.
Indicó que por “obligación”, el gobierno federal a través de la SICT debe hacer la entrega formal de la obra al gobierno estatal para que pase a ser de su propiedad y le dé mantenimiento, además de que en este caso, eso permitirá que ahora el gobierno estatal continúe con la construcción de la vialidad hasta donde estaba planeada originalmente, es decir hasta el Eje 140 en la Zona Industrial.
Así mismo, dijo desconocer si ya hay fecha para que gobierno del estado inicie con la construcción de la siguiente etapa, ya que primero la JEC debe definir en cuántas etapas se realizarán los trabajos, pues se trata de una obra que requiere de fuertes sumas cantidades de recursos; después de definir en cuántas etapas se va a realizar, deberán realizar las licitaciones y entonces continuar con los trabajos.
Finalmente, Pérez Herrera insistió en que algo positivo en este caso, es que el gobierno estatal ha tomado la decisión de continuar la obra después de que la federación la dejó inconclusa.