El carril donde circularán las unidades del nuevo sistema de transporte de circulación continua en carril confinado, denominado para San Luis Potosí Red Metro, entró en la etapa final de su construcción.
Para la titular de la Junta Estatal de Caminos, Juana Macrina Martínez Pozos, el avance integral de la obra registra un avance de 91 por ciento, esto incluye la Central de Transferencia.
La funcionaria aseguró que los trabajos están por finalizar “todo estará listo para la fecha programada de entrega, el próximo domingo 15 de agosto”, prometió.
La última etapa del carril -que se encuentra aún en proceso de desarrollo- corresponde del eje 124 al 128, mientras que en la Central de Transferencia se ejecutan trabajos finales, “esa infraestructura podrá ser utilizada para las operaciones del transporte masivo del sistema Red Metro”.
El carril desarrollado en la primera etapa de operaciones de Red Metro funcionará bajo un esquema mixto, que será aprovechado por otros sistemas de transporte, en lo que se consolida la demanda de usuarios.
Indicó que esta infraestructura corresponde a la primera ruta del nuevo sistema de transporte, que abarcará desde la Central de Transferencia en el Centro Histórico, hasta la Zona Industrial.
La CETRAM está conformada de un pasillo central con al menos 20 andenes, a los que llegarán las nuevas unidades, el ingreso será desde la lateral de la carretera 57, por donde circula el carril diseñado, luego de entre 3 y 5 minutos continuarán el circuito hacia la derecha, para incorporarse de nueva cuenta al circuito vial.
Una vez que concluya su construcción, la operatividad de Red Metro, con unidades de piso bajo y una mayor capacidad de traslado, corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Será la dependencia a cargo de Urbano Menchaca Velázquez -a través de una empresa de gerenciamiento- la que definirá el número de unidades, frecuencias y horarios de operación del sistema.