Productores agrícolas de la capital, recibirán apoyo con el fin de proteger sus cultivos en caso de pérdidas por contingencias climatológicas como la sequía, inundaciones, granizo, heladas entre otras, esto a través del área de desarrollo Rural de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino.
Para cubrir este seguro catastrófico se sumaron el Ayuntamiento de la Capital, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) integra los expedientes de los que serán beneficiados con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
A través del área de Desarrollo Rural de la Dirección de Desarrollo Social que dirige Oscar Valle Portilla se realizan reuniones con las autoridades de los diferentes núcleos agrarios de las delegaciones, así como de las zonas no delegacionales.
Valle Portilla precisó, que se realizan recorridos en las diferentes parcelas de la localidad reportadas, acompañado de las autoridades competentes y de los aseguradores, que realizan por ejido o núcleo agrario un acta de campo en donde se especificaciones encontradas se determina la superficie aprobada por núcleo agrario.
Para este 2020, el monto correspondiente es de1 millón 492, 238 pesos, cifra que estará beneficiando a 20 localidades. Por otra parte, las entregas de los pagos correspondientes al programa se efectuarán con apego a los protocolos establecidos para atender las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria Covid-19.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Capital, implemento otras acciones que beneficiarán a los productores agropecuarios del municipio, como la construcción de bordos de abrevadero y la entrega de insumos y maquinaria agrícola para incentivar la producción en las zonas rurales de la capital.