Entregará Ayuntamiento más jubilaciones; no habrá contrataciones

En diciembre, también pensiones por viudez

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Cortesía | Pensiones del Estado

En diciembre próximo el Ayuntamiento capitalino estará entregando un centenar de jubilaciones más, principalmente a empleadas, incluyendo de las delegaciones, con varias décadas en servicio, además de pensiones por viudez.

Actualmente, se trabaja en la liberación de esas jubilaciones, con base en el Manual de Procedimientos para Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí.

De acuerdo con los informes sobre el tema, las plazas que queden vacantes por las jubilaciones, no serán repuestas, es decir, no habrá contratación o movimiento escalafonario; ello evitar la descapitalización del municipio.

Como parte del compromiso del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, meses atrás ya se habían entregado 163 jubilaciones y pensiones, entre las que se incluyó a elementos de la hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al inicio de la actual administración, el mismo Presidente Municipal había advertido que se habían acumulado alrededor de 400 solicitudes de pensión, que con anterioridad no se habían atendido.

De las que se entregarán en diciembre próximo, según se tiene planeado, la mayoría corresponde a mujeres que han acumulado entre 30 y 50 años de servicios, y que pertenecen a diversas áreas de la administración capitalina, incluyendo sus delegaciones, como Bocas y Villa de Pozos.

Cabe recordar que apenas en enero de este año, el Cabildo aprobó y entró en vigencia nuevo sistema de jubilación y pensiones para los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, a propuesta de la comisión edilicia de Pensiones y Asuntos Laborales.

Inclusive, actualmente esa comisión integrada por varios regidores revisa cada una de las solicitudes de jubilación que se tienen presentadas, algunas de las cuales no cumplen con algunos trámites, por lo que son regresadas para que los completen.

En el caso de las aprobaciones, éstas se envían a la Oficialía Mayor, para que por conducto de la Dirección de Recursos Humanos se notifique a la persona promovente.